10 plantillas de horarios de trabajo

Tanto para los contratistas como para los empleados, establecer un horario es crucial. Los errores en la programación, no solo son costosos (escasez de personal, incumplimiento de los plazos), sino que son perjudiciales para la productividad de la empresa y la cultura del trabajo (riesgos de alta rotación como resultado de una mala gestión).

Y ahora, con la evolución de los nuevos modos de trabajo (remoto e híbrido) y las altas expectativas de flexibilidad de los empleados, la programación se ha vuelto más difícil para los empresarios y los departamentos de RR. HH.

Algunas empresas trabajan de lunes a viernes, con los fines de semana libres. Otras se han pasado a la semana laboral de 4 días. Hay empresas que practican horarios basados exclusivamente en la realización de tareas, y hay empresas que animan a sus empleados a construir sus horarios con ayuda del seguimiento del tiempo.

En cualquiera de los casos, para crear horarios eficaces, existen plantillas de horarios de trabajo que son útiles y eficientes.

¿Por qué merece la pena considerarlo? Hablamos de ofertas que se adaptan a las necesidades de cualquier nicho empresarial.

A continuación, te recomendamos las 10 mejores plantillas de horarios de trabajo de varios tipos que puedes aplicar al instante para llevar tu jornada sin fallos.

Plantilla n.º 1: Calendario de Smartsheet para Excel

Smartsheet permite a los directivos y equipos utilizar plantillas para la programación de los empleados, incluyendo plantillas semanales, quincenales, de turnos de trabajo, etc.

No solo supone un mejor sistema de gestión para la empresa, sino que facilita la planificación y el establecimiento de objetivos.

¿Cómo funciona? Obtendrás acceso instantáneo a la plantilla de horario de trabajo de los empleados que ayuda a asignar turnos, marcar el número total de horas de trabajo y controlar el rendimiento de las tareas profesionales. Cada tipo de plantilla de horario está disponible en Excel para su uso inmediato o en formatos potenciados por Smartsheet (se requiere el registro de un usuario).

Plantilla n.º 2: Horario de Microsoft Office

Una plantilla de horario de trabajo eficiente y coherente aporta un toque de automatización a la compleja tarea de la gestión de los empleados, y esta plantilla de horario diario de Microsoft Office puede ilustrarlo perfectamente.

¿Cómo funciona? Esta plantilla de agenda interactiva te permite realizar fácilmente un seguimiento de tus tareas diarias y semanales con sólo unos pocos clics. Con la pestaña del programador de eventos, puedes añadir cualquier evento que sea relevante para tu día, y luego, en la pestaña del horario diario, seleccionar el día apropiado para la fecha que desees.

Una vez que hayas terminado, Excel te ayudará automáticamente a gestionar tu día automatizando las tareas en función de lo que hayas seleccionado. Disponible para su descarga inmediata.

Plantilla n.º 3: Programa de trabajo Gantt Excel

Esta plantilla de calendario de trabajo es una forma muy innovadora y útil para que cualquier equipo planifique sus proyectos con antelación. El ahorro de tiempo y esfuerzo son la base de lo que hace esta plantilla de Excel. En lugar de intentar averiguar dónde va cada cosa por tu cuenta, puedes dejar que este asistente de programación te ayude y te libere algo de tiempo y espacio.

¿Cómo funciona? Facilita la comprensión de lo que debe hacer cada miembro del equipo al proporcionar instrucciones paso a paso sobre cómo rellenar la propia plantilla. Además, ayuda a organizar los proyectos de tu equipo para que puedan seguirse fácilmente de forma coherente.

Plantilla n.º 4: Semana laboral de TMetric

Las plantillas de calendarios de trabajo son esenciales para el éxito en la gestión de proyectos debido a su capacidad de llevar la automatización del flujo de trabajo a un nuevo nivel.

TMetric ofrece un lugar para compartir y crear calendarios de trabajo en línea, con la posibilidad para verlos y compartirlos al instante.

¿Cómo funciona? La clave de una plantilla de calendario de trabajo eficaz es identificar primero las tareas que hay que realizar en un día concreto y luego agruparlas en función de sus dependencias. Por ejemplo, si la tarea "llamar al cliente" depende de "completar el correo electrónico", será fácil construir un flujo de trabajo vinculando las tareas en una simple línea de tiempo.

Además, la plantilla de calendario laboral de TMetric permite establecer tanto los días como las horas de trabajo y permite que todos los departamentos de la empresa cumplan con las políticas de trabajo unificadas a partir de la fecha elegida.

Plantilla n.º 5: Programa Gurú para la reunión de pie

Para que la programación sea una de nuestras principales prioridades de planificación, existen plantillas de calendario de trabajo de Guru para las reuniones de pie que puedes empezar a utilizar inmediatamente.

¿Cómo funciona? Las opciones de edición permiten incluir elementos visuales y etiquetar a los participantes al utilizar esta plantilla.

Permite a los directivos dirigir la reunión para alcanzar resultados de comunicación positivos y funciona para un equipo de cualquier tamaño. Con esta plantilla, los directivos y los participantes en la reunión de pie estarán más comprometidos y ahorrarán tiempo al reducir las distracciones.

Plantilla n.º 6: Calendario de publicaciones en redes sociales de Vistacreate

Cuando se trata de publicar en las redes sociales, la planificación mensual es la mejor opción. Utilizar la plantilla sencilla y elegante de Vistacreate será un gran asistente para los SMM y los community managers.

¿Cómo funciona? Construye tu calendario en torno al tipo de contenido que planeas publicar (la plantilla tiene emojis codificados por colores para facilitar esta tarea) y cuándo publicar (con una visión clara del mes, es fácil ver la mejor frecuencia de publicación y programar en consecuencia).

Plantilla n.º 7: Horario de trabajo para Excel

La aplicación de esta plantilla en la gestión de proyectos ayudará a los pequeños negocios y a las empresas a crear estrategias centradas en la productividad.

¿Cómo funciona? Esta plantilla de Excel incluye un periodo programado, los nombres de los empleados sin límite de número, los horarios de los turnos y el etiquetado de los trabajos. La plantilla es altamente personalizable y permite a los responsables ver la carga de trabajo del equipo de un vistazo. Disponible para su descarga inmediata.

Template #8: Cronograma de obras de la oficina

Tener un calendario claramente definido es una de las partes más importantes de cualquier proyecto, especialmente en el negocio de la construcción, con su complejidad resultante de la unión efectiva de varios departamentos en un sistema empresarial y la priorización de tareas sin falta.

¿Cómo funciona? El cronograma de construcción gratuito se diseñó para presentar gráficamente propuestas y planes a los clientes y a la dirección. Esta herramienta gratuita puede ser aprovechada por cualquier equipo de proyecto que quiera poner en marcha un proyecto, proporcionar un informe de progreso o analizar el calendario de un proyecto según el plan y según la construcción.

Plantilla n.º 9: Calendario Labs Horario diario

Disponer de medios para una planificación diaria eficaz garantiza que el inicio de la jornada de trabajo o de estudio sea productivo.

¿Cómo funciona? Con esta plantilla, podrás conocer rápidamente tu plan diario y evitar los problemas de meter demasiadas reuniones en tu jornada laboral. Ayudará por igual a directivos, estudiantes y empresarios. Contiene varias secciones que diferencian las tareas según las prioridades y, al mismo tiempo, facilita su seguimiento.

Plantilla n.º 10: Horario de trabajo de los empleados de TemplateLAB

Puedes diseñar tu propia plantilla de horario o descargar una que ya esté libre para personalizar. Las plantillas de TemplateLAB pueden ser una opción perfecta.

¿Cómo funciona? La plantilla de horarios crea un horario con varios turnos al día, que será una opción ideal para los negocios de venta al por menor y HoReCa. Estas plantillas no sólo permiten controlar las horas de trabajo de los empleados a tiempo completo y a tiempo parcial, sino que permiten a los supervisores evitar la falta de personal y alimentar los cálculos para el procesamiento de las nóminas.

Conclusión

Al proporcionar un horario de trabajo coherente a sus empleados, las empresas logran sus objetivos con mayor rapidez y eficacia.

Las plantillas de horarios de trabajo pueden ser una gran ayuda para facilitar el flujo de trabajo y eliminar los cuellos de botella relacionados con las tareas administrativas.

Las plantillas de programación proporcionan una hoja de ruta útil al establecer los pasos de ejecución de una tarea. No es necesario seguir la plantilla al pie de la letra, sino utilizarla como guía para estructurar tu propio flujo de trabajo.