Cómo mejorar la productividad de los empleados con estas 5 iniciativas de bienestar

Las iniciativas de bienestar en el lugar de trabajo son importantes para sus empleados y su empresa. En esta guía encontrará métodos de eficacia probada para mejorar el bienestar de sus empleados.

Cómo mejorar la productividad de los empleados con estas 5 iniciativas de bienestar

Cada día vemos más personas que buscan la manera de alejarse del antiguo concepto de trabajo. ¿Es para protestar o para defenderse de la ausencia de un lugar de trabajo seguro y estable?

¿Qué es el bienestar de los empleados?

El trabajo está cambiando. Las organizaciones se enfrentan a un éxodo de trabajadores agotados y abrumados.

Las competencias necesarias para tener éxito en el mundo laboral del siglo XXI se están transformando rápidamente. Los trabajadores de las áreas del conocimiento no suelen estar interesados en el trabajo por el trabajo. Es más, quieren un trabajo que les dé una sensación de seguridad en términos de salud y propósito.

Según las conclusiones extraídas de encuestas recientes:

Las necesidades de los trabajadores en materia de salud y bienestar son más visibles que nunca para los empresarios.

Contrariamente a la sabiduría convencional, la respuesta más motivadora no suele ser simplemente cobrar más, aunque el aumento salarial figura entre las principales expectativas de los empleados para 2022.

En medio de la preocupación por el agotamiento de los empleados, los empresarios pueden ofrecer experiencias más positivas y satisfactorias en el trabajo, ya que ocasionan:

  • Mejora del rendimiento individual y de la empresa
  • Reducción de la rotación de personal
  • Mejores resultados empresariales

Una de las claves para alcanzar estos objetivos y atraer y retener el talento se encuentra en el ámbito del bienestar de los empleados.

El Global Wellness Institute define el bienestar como «la búsqueda activa de actividades, opciones y estilos de vida que conducen a un estado de salud integral».

Así pues, el bienestar de los empleados implica una amplia gama de cuestiones, desde mantenerse físicamente seguro en el trabajo hasta sentirse comprometido y motivado al realizar las tareas asignadas.

¿Por qué son importantes las iniciativas de bienestar en el lugar de trabajo?

Durante años, los ejecutivos han experimentado con diferentes métricas, como la satisfacción o el compromiso de los empleados, para comprender a sus empleados. En 2022, las organizaciones añadirán nuevas medidas que evalúen su salud mental, física y financiera.

Lo confirma el hecho de que muchas empresas ampliaron el apoyo al bienestar que prestaban a sus empleados a raíz de la pandemia.

Además, la encuesta Workdaye Employee Wellbeing reveló que las empresas de Estados Unidos realizan importantes inversiones (con presupuestos anuales para el bienestar de los empleados de más de 1 000 000 $) para aumentar el apoyo a las prestaciones financieras, físicas y de salud mental de los empleados, lo que permitió a su plantilla reportar:

  • Mayores niveles de salud mental
  • Mayores niveles de salud física
  • Gestión eficaz del sueño

Estas mejoras en los resultados personales se traducen en un aumento de los niveles de rendimiento y retención. Sin embargo, la adopción de programas de bienestar por parte de los empleados ha sido limitada.

En esta guía exploraremos las iniciativas e ideas de bienestar en el lugar de trabajo que los empresarios pueden poner en práctica para mejorar la situación.

También describiremos los elementos que componen una iniciativa eficaz de bienestar en el lugar de trabajo, especialmente las iniciativas de bienestar de los empleados durante un cierre patronal, y proporcionaremos algunos ejemplos de mejora del bienestar de los empleados durante la pandemia del COVID para inspirarte.

Conclusión: Las iniciativas de bienestar en el lugar de trabajo son importantes para tus empleados y tu empresa. He aquí algunas de las razones:

  • Proporcionar medios para gestionar el estrés contribuye a reducir las bajas por enfermedad y a mejorar los índices de retención del personal.
  • Ayudar a los empleados a mantenerse sanos y promover una plantilla más sana puede aumentar la productividad y la rentabilidad.
  • Las organizaciones que demuestran un compromiso con el bienestar de sus empleados atraen a los mejores.

Principales aspectos del bienestar de los empleados

El rendimiento de la inversión que ofrecen las iniciativas de bienestar en el lugar de trabajo habla por sí solo. Por cada euro invertido en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, las organizaciones pueden esperar ahorrar considerablemente en la reducción de las bajas por enfermedad, la rotación de personal y el presentismo.

Entre los principales aspectos del bienestar de los empleados se incluyen:

  • Seguridad física. Las empresas deben cumplir unas normas básicas que garanticen el confort físico y ambiental de los trabajadores.
  • Seguridad psicológica. Estar en un entorno que fomente la estabilidad emocional y promueva el bienestar mental de los empleados.
  • Una experiencia positiva de socialización profesional y personal.

Explica por qué las iniciativas de bienestar son cada vez más populares en los lugares de trabajo actuales. Los empresarios están empezando a darse cuenta de que invertir en el bienestar de sus empleados puede crear una plantilla más feliz y saludable, especialmente con el desarrollo de programas de bienestar dirigidos a abordar los aspectos enumerados anteriormente como parte de la planificación estratégica empresarial.

Los empleados que están bien descansados, emocionalmente equilibrados y físicamente activos rinden más que los que no lo están. Las organizaciones que adopten nuevas medidas de bienestar de los empleados teniendo en cuenta los tres aspectos del bienestar de los empleados podrán predecir el rendimiento de un empleado con mayor precisión.

Atentos a los retos del bienestar

A la luz de la pandemia provocada, las iniciativas de bienestar de los empleados son esenciales para que los centros de trabajo de todo el mundo sigan siendo competitivos y productivos.

A pesar de que un gran número de empresas reconocen los beneficios de los programas de bienestar, muchas no los han introducido.

Por lo tanto, antes de comprender cómo mejorar la salud y el bienestar de los empleados, los empresarios y los responsables de RR. HH. deben considerar algunas medidas prácticas.

En primer lugar, el bienestar de los empleados debe incorporarse al plan estratégico de la empresa y destacar una multitud de aspectos (salud, socialización, etc.) que deben alcanzarse en cada iniciativa.

Además, si los departamentos de RR. HH. pretenden implantar iniciativas de bienestar eficaces, deben tener en cuenta los posibles retos.

Los sospechosos de siempre: principalmente, la mala gestión es lo que pone en entredicho las iniciativas de bienestar de los empleados. Además, rehacer y amplificar la cultura corporativa es complicado.

Aparte de los esfuerzos descoordinados de directivos y del departamento de recursos humanos, las iniciativas de bienestar de los empleados pueden verse socavadas a nivel tecnológico y corporativo:

  • Mala elección del software de asistencia
  • Falta de flexibilidad en las políticas empresariales y de gestión de personal
  • La discrepancia entre los valores proclamados y la rutina laboral real

La consecuencia es que muchas empresas gastan mucho dinero en contratar nuevos empleados sin ocuparse de su plantilla actual.

Cuando elabores un programa de bienestar, considera en primer lugar lo que hace única a tu empresa. A continuación, utiliza esa información para centrarte en las necesidades de tu grupo específico de empleados y sus necesidades.

Al fin y al cabo, los programas se crean con el propósito de ayudar a las personas a llevar una vida productiva; si no son pertinentes, no es probable que tengan éxito.

Las 5 mejores iniciativas para el bienestar de los empleados

1. Aplica el seguimiento automático del tiempo

Una de las mejores formas de mejorar el bienestar de los empleados en el trabajo es con un software de control del tiempo. Controla el tiempo que los empleados dedican a las tareas asignadas, así como el tiempo libre remunerado.

Demasiadas cosas que hacer en una lista diaria de tareas pendientes son minas terrestres potenciales que causan caos y procrastinación. Una aplicación de control del tiempo puede ayudarte a gestionar eficazmente tus horas de trabajo.

Si alguien ha estado trabajando muchas horas durante varios días, los responsables pueden hablar con él sobre su carga de trabajo y buscar formas de aligerarla. En cambio, si alguien se toma muchos días por enfermedad, se pueden analizar las posibles causas y elaborar un plan para reducir las ausencias.

Los empresarios que se esfuerzan por implantar iniciativas de bienestar eficaces pueden esperar obtener estos beneficios con el control del tiempo:

Entorno de trabajo saludable. El control del tiempo permite a los trabajadores ser más conscientes de cómo pasan sus jornadas laborales, cuánto tiempo dedican a actividades productivas frente a improductivas, y eliminar cualquier fricción a la hora de crear un flujo de trabajo fluido. Cuando los trabajadores comprenden mejor el equilibrio entre lo que hacen en el trabajo y cómo pueden gestionar su tiempo libre, se sienten más satisfechos con su trabajo.

Reducción del estrés. Este beneficio proviene de la misma concienciación que el anterior. Cuando sabes a dónde va tu tiempo, puedes tomar medidas para reducir el estrés haciendo ajustes en tu flujo de trabajo o eliminando tareas innecesarias que te están comiendo el tiempo sin aportar mucho valor a los resultados de tu organización.

Colaboración y cooperación más sencillas: la sincronización de los datos de seguimiento del tiempo con otras herramientas organizativas facilita la colaboración en proyectos entre los miembros de equipos de distintos departamentos. También facilita que los equipos compartan entre sí su progreso hacia los objetivos.

2. Establece iniciativas de bienestar físico 🏅🤾🏻‍♂️🏂🏻

Cuando se preguntan cómo mejorar la salud y el bienestar de los empleados, los departamentos de RR. HH. que tienen éxito se centran en la palabra fitness. Los programas de fitness en el lugar de trabajo pueden incluir desde inscripciones gratuitas en gimnasios hasta consultas con dietistas.

Este tipo de programas hacen hincapié en la mejora de la salud a través del ejercicio, que se ha demostrado que aumenta los niveles de energía y disminuye el estrés.

Las iniciativas para mejorar el bienestar de los trabajadores pueden ayudarles a:

  • Controlar el estrés, la ansiedad y la depresión
  • Mejorar los niveles de actividad física
  • Perder peso o dejar de fumar
  • Tratar el dolor de espalda u otras afecciones músculo-esqueléticas
  • Reducir la dependencia del alcohol y las drogas ilícitas

Un buen sistema de software que motive a los empleados a ponerse en pie y moverse a lo largo del día (recordatorios del tiempo de descanso, rastreadores de fitness, etc.) te ahorrará dinero en días de baja por enfermedad y aumentará la productividad de tu empresa.

3. Da luz verde a programas de nutrición 🍇🍉🍊

La pandemia tuvo un impacto negativo en nuestros cuerpos. Los programas de nutrición se cuentan entre las iniciativas de bienestar más eficaces. Están diseñados para educar a los empleados en la elección de alimentos saludables.

En muchos casos, se contrata a dietistas o empresas de consultoría para ayudar a los empleados a tomar decisiones alimentarias más inteligentes y ofrecerles vitaminas y suplementos para mantener una dieta más sana.

Además, muchas empresas ofrecen programas de pérdida de peso como parte de sus iniciativas generales de bienestar. Tales programas suelen ofrecer educación no solo sobre nutrición y ejercicio adecuados, sino que ayudan a estar alerta ante los peligros de la obesidad mediante los servicios de entrenadores personales que supervisan los progresos en la consecución de un peso óptimo.

En medio de una mayor concienciación sobre la salud, adoptar un enfoque sistemático (por ejemplo, crear mecanismos eficaces de retroalimentación, proporcionar a los empleados recursos completos como el calendario de bienestar, etc.) da sus frutos con la mejora del bienestar de los empleados y de la salud de la empresa en general.

4. Cambia las cosas con iniciativas de bienestar mental 🧘🏻‍♂️🥰

Según un informe de Gartner, los trastornos causados por la pandemia han convertido la salud de los empleados en una de las principales tendencias de RR. HH. de 2022. Averiguar dónde necesitan más ayuda tus empleados es ahora más importante que nunca.

Para dar prioridad al bienestar mental, los empresarios pueden empezar por formar a sus empleados en primeros auxilios para la salud mental, así como reducir el estigma asociado al estrés y la salud mental.

Mediante la implicación activa de los responsables de recursos humanos en la gestión del bienestar, los problemas de salud mental emergentes pueden identificarse pronto, cuando las intervenciones tienen el mayor impacto. Además, las empresas pueden utilizar:

5. Haz que tu oficina admita mascotas 🐕🐩🐕‍🦺

Hacer que tu oficina admita mascotas es una de las mejores iniciativas de bienestar corporativo para una mejor gestión del estrés en las condiciones del trabajo híbrido.

Además, los dueños de mascotas que cuidan del bienestar de los animales no necesitan estímulos adicionales para tomarse en serio las cuestiones de salud y rutina productiva.

Un ajuste de este tipo en las políticas de la oficina puede reducir los días perdidos por ausencia, disminuir la rotación de personal y aumentar la productividad.

Bonus: financia iniciativas de bienestar💲💰🌟

El compromiso es un factor clave para predecir el rendimiento y la cuenta de resultados, y las empresas que quieran maximizar ambos aspectos deberían estudiar detenidamente qué pueden hacer para que su personal sea más feliz y productivo.

La salud de nuestros trabajadores es importante, pero también lo es para el rendimiento y la productividad de la empresa. Para reducir la carga de la pandemia y ayudar a los empleados afectados, existen iniciativas de bienestar financiero de eficacia probada que funcionan igualmente bien en el trabajo a distancia e híbrido:

  • Planes de seguros
  • Descuentos en servicios a empresas
  • Compensaciones (por inversión en equipos ergonómicos, gafas para reducir la fatiga visual, etc.)
  • Programas de recomendación de empleados
  • Pagos por educación y formación profesional continua
  • Asistencia y asesoramiento en planificación financiera

También es importante actualizar con frecuencia las políticas de apoyo financiero porque ahora; entrar en contacto con los empleados para conocer sus necesidades es más vital que nunca.

Conclusión: La nueva generación de empleados y empresarios se preocupa por la salud. Valoran la oportunidad de participar en programas de bienestar. Y lo que es más, cada vez son más conscientes de que los programas de bienestar en el trabajo pueden marcar una diferencia real en su propia salud y en la salud de la organización.

En conclusión

  • El bienestar de los empleados marca la diferencia en los resultados de cualquier empresa. El término «bienestar» se utiliza a menudo indistintamente con «conciliación de la vida laboral y familiar», pero abarca mucho más que tener una vida fuera del trabajo.
  • La pandemia hizo que las empresas reevaluaran las ventajas y beneficios que ofrecen a sus empleados y se concentraran en dar prioridad al equilibrio entre la vida laboral y personal y a la salud mental de los empleados.
  • Los empleados suelen fichar a la entrada y a la salida del trabajo sin que nadie sepa cómo se sienten, y los programas de bienestar en el lugar de trabajo pueden marcar la diferencia.
  • Sin embargo, a pesar de los claros beneficios empresariales, muchas organizaciones de todo el país siguen descuidando la implantación de iniciativas de bienestar en el lugar de trabajo. Entre los muchos obstáculos que dificultan la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, la falta de conocimientos sobre cómo crear un programa de bienestar eficaz es uno de los más comunes.
  • Un programa de bienestar, si se introduce a través de las iniciativas que hemos enumerado anteriormente, resulta ser una forma estupenda de mejorar la salud y la productividad de los empleados. También puede ayudarle a ser un mejor empleador ofreciendo apoyo adicional a su personal.
  • El bienestar se convierte en la nueva métrica que las empresas utilizan para entender a sus empleados. Las organizaciones empezarán a centrarse en el bienestar de los empleados en 2022, diseñando sus estrategias para dar prioridad a la salud de los empleados, ofreciendo software de asistencia y programas de bienestar para empleados con el fin de mejorar el rendimiento y la retención.

Si eres empresario, averigua qué es lo que más necesitan tus empleados y considera poner en práctica las 5 iniciativas de bienestar más importantes enumeradas anteriormente para estar bien preparado en 2023.