Los 7 mejores cursos gratuitos de gestión de proyectos en 2023

Descubre cómo los cursos de gestión de proyectos online pueden ayudarte y cuáles son los mejores en 2023.

Los 7 mejores cursos gratuitos de gestión de proyectos en 2023

El campo de la gestión de proyectos se ha disparado en las dos últimas décadas.

Aunque el papel de los gestores de proyectos siempre ha sido crucial en la ejecución de un plan empresarial, la importancia de la productividad de la gestión de proyectos ha aumentado aún más con el avance de la tecnología, el incremento de los recursos de planificación de proyectos y otros factores.

Pero no dejes que la complejidad de la gestión de proyectos te eche para atrás. Con una enorme oferta de cursos de gestión de proyectos en línea gratuitos, aprender nuevas habilidades y comprender los fundamentos de la gestión de proyectos será una experiencia más agradable.

En este artículo, explicaremos:

  • En qué consisten los cursos de gestión de proyectos online
  • Por qué son beneficiosos tanto para tu vida personal como profesional
  • Cuáles son los mejores cursos de gestión gratuitos en línea para 2023

Cursos online de gestión de proyectos: qué puedes esperar y qué ofrecen

Los cursos gratuitos de gestión de proyectos preparan a los alumnos para:

  • Conocer las definiciones más importantes relacionadas con la gestión de proyectos
  • Planificar un proyecto
  • Ejecutarlo con éxito
  • Revisar y analizar los resultados
  • Convertirse en gestor de proyectos certificado

Los cursos son materiales en vídeo presentados por instructores que guían a los asistentes en el camino hacia la finalización del curso.

La duración del curso es de hasta seis semanas. Los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo estudiando los materiales en bloques educativos especialmente diseñados (conferencias, miniconferencias, seminarios virtuales, sesiones de evaluación entre compañeros, etc.).

Los cursos mejor valorados se presentan sobre todo en plataformas de proveedores de cursos educativos y profesionales.

¿Por qué plataformas educativas y de proveedores de cursos?

Los cursos online son una opción muy viable y accesible para adquirir nuevos conocimientos y mejorar los antiguos. También pueden ahorrarte tiempo, ya que puedes aprender a su propio ritmo. Sin embargo, también debes asegurarte de que el curso en línea esté acreditado por una institución de prestigio.

De ahí que la elección de plataformas educativas se justifique por las razones de profesionalidad y credibilidad que ofrecen:

  • Los mejores instructores
  • Certificación de resultados
  • Opciones integradas para seguir aprendiendo

Ventajas de los cursos de gestión de proyectos

Dado que la estrategia sin táctica es el camino más lento hacia la victoria, ¿por qué no probar nuevas formas que aceleren las cosas con garantía?

Una de ellas es la formación profesional. Por suerte, con una enorme oferta de cursos gratuitos y de pago en línea, es fácil empezar.

Además, el aprendizaje continuo es la mejor manera de cultivar la mentalidad de crecimiento que ayuda a las personas a fomentar la creatividad, despertar la curiosidad y, en general, ver oportunidades en lugar de obstáculos.

Grandes ventajas para las pequeñas empresas

¿Necesitas formación en gestión de proyectos? Aprender nuevas habilidades nunca es una mala idea, y aprender habilidades de gestión de proyectos en línea es siempre una buena inversión.

De este modo, podrás aumentar la productividad de su empresa y mejorar la experiencia laboral de los empleados gracias a un mayor compromiso.

Para las pequeñas empresas que disponen de poco tiempo y recursos, la formación en gestión de proyectos puede ser muy valiosa para aumentar la productividad y la eficacia.

A continuación, encontrarás una lista de los 7 mejores cursos gratuitos recomendados sobre gestión de proyectos, entre los que se incluyen:

  • La descripción de su programa de estudios
  • El público que se beneficiaría de ellas
  • Información sobre los detalles de los precios (qué ofrecerá exactamente una oferta gratuita).

Introducción a la gestión de proyectos en edX

El curso está presentado por 5 profesionales de gran reputación de la Universidad de Adelaida. El curso está disponible en inglés (con una transcripción de vídeo en inglés).

Sea cual sea el tamaño de tu proyecto, aprenderás a utilizar eficazmente las técnicas de gestión de proyectos. Con el desbloqueo de los contenidos, explorarás las técnicas de gestión de proyectos y cómo se pueden aplicar a ti en tus propios proyectos.

Para quién: Es ideal para un alumno de nivel introductorio, el curso no requiere ningún requisito previo. Al inscribirte, podrás unirte inmediatamente a los 394 544 oyentes que ya se han inscrito y empezar a asistir al curso.

Estructura y duración: El tiempo estimado para completar el curso es de 6 semanas, lo que significa que un alumno tiene que asignar 2-3 horas para estudiar por semana.

Precios: Gratis con limitaciones. De forma gratuita obtienes acceso a los materiales de aprendizaje disponibles en las fechas establecidas y soporte completo de la plataforma. Para tener un certificado que se pueda compartir y acceso a la evaluación calificada, el asistente tiene que pagar 199 $.

Gestión de proyectos de desarrollo en edX

Los planes de estudios se centran en un área específica de la gestión de proyectos y se presentan mediante estudios de casos. También proporciona una visión general apropiada para principiantes.

En concreto, ofrece ejercicios prácticos que pueden ayudar a los alumnos a sentirse más seguros a la hora de cumplir las normas de gestión de proyectos, independientemente del sector.

Durante la clase, los estudiantes aprenderán el Project Management Body of Knowledge (PMBOK).

Para quién: El curso no requiere conocimientos previos de gestión de proyectos, por lo que su contenido será útil para un amplio abanico de profesionales.

Estructura y duración: El curso es impartido por tres instructores, reconocidos expertos en el campo de la gestión de proyectos. El contenido se basa principalmente en casos prácticos. Para facilitar el estudio, el curso incluye transcripciones y subtítulos.

Precios: Gratuito con limitaciones (los alumnos tienen 10 semanas para realizar el curso desde el día en que se inscribieron). Para obtener acceso ilimitado a los materiales del curso, los estudiantes tienen que pagar $ 49.

Introducción a la gestión ágil de proyectos en Coursera

El enfoque ágil prioriza la simplicidad y la transparencia. Para que funcione y evitar la mala gestión, hay un gran curso en Coursera que ayudaría a los oyentes a comprender los fundamentos de la gestión de proyectos construidos en torno a la aplicación de la metodología ágil.

Para quién: El curso satisface las necesidades de profesionales del marketing, desarrolladores web, diseñadores gráficos y otros grupos profesionales cuyo éxito depende de los esfuerzos de los equipos presenciales, híbridos y remotos.

Estructura y duración: Este es el 4° curso del programa especializado de Gestión de Proyectos de Coursera (se supone que los estudiantes pasan 22 horas de estudio activo).

La calificación del curso es de 4,8 sobre 5. Este curso ofrecerá materiales relacionados con la historia y la filosofía de la metodología Agile. Escuchar y participar ayudará a los estudiantes a desarrollar las siguientes habilidades: coaching, influencia, gestión ágil y resolución de problemas.

Precios: Gratuito. Los oyentes reciben certificados al finalizar.

Scrum aplicado para la gestión ágil de proyectos en edX

Scrum es la forma más directa y sencilla de gestionar el trabajo a nivel de equipo, por lo que puede resultarte útil aprender más sobre sus fundamentos, roles asignados y procesos mientras realizas este curso en edX.

Para quién: Este curso será una opción adecuada para aquellos que tienen como objetivo la preparación para tomar exámenes certificados para convertirse en un gerente de proyecto. No hay ninguna certificación en este curso, por ejemplo, PMI-ACP o CSM, pero proporciona materiales de aprendizaje basados en principios ágiles que se pueden aplicar a cualquier industria hoy en día.

Estructura y duración: Se trata de un curso de 4 semanas en el que se imparten conferencias y se estudian casos prácticos para alumnos de una amplia gama de grupos profesionales. Los alumnos que completen con éxito este curso obtendrán 10 créditos de Unidad de Desarrollo Profesional (PDU) del PMI, el Instituto de Gestión de Proyectos.

Precios: Gratuito con limitaciones. Para obtener un certificado que se pueda compartir y acceso a las tareas calificadas, los estudiantes tienen que pagar 49 $.

Curso acelerado de gestión de proyectos en Udemy

Tomando prestada una frase de Abraham Lincoln, «La mejor manera de predecir el futuro es crearlo». Este curso intensivo puede ser un trampolín para sentar las bases que permitan dominar los conocimientos necesarios y ascender a un nuevo nivel profesional.

Para quién: Será útil para los estudiantes que aspiren a presentarse a los exámenes PMP.

Estructura y duración: Es un curso intensivo de 32 minutos para una inmersión rápida en los fundamentos de la Gestión de Proyectos. Se presenta en 5 breves conferencias que introducen las cuestiones de las fases de iniciación y resumen del proyecto, las herramientas preferidas, etc.

Precios: Acceso gratuito al aprendizaje basado en vídeo (los certificados están incluidos en los paquetes de pago).

Gestión de proyectos (curso corto) en Oxford Home Study Centre (OHSC)

Este curso gratuito de gestión de proyectos en línea abarca tres aspectos esenciales de los estudios de gestión de proyectos: una introducción a la gestión de proyectos y sus principales definiciones, el papel y las funciones del gestor de proyectos en la consecución de los resultados del proyecto, el ciclo de vida del proyecto y sus etapas.

Los estudiantes pueden inscribirse creando una cuenta y obteniendo acceso al Área de Estudiantes.

Para quién: Para personas que comienzan su andadura profesional y necesitan conocimientos básicos de gestión de proyectos.

Estructura y duración: Se necesitan 20 horas de aprendizaje.

Precios: La inscripción se realiza con un clic. El curso es gratuito y permite a los alumnos obtener la certificación y, de este modo, reforzar su CV.

Introducción a la gestión de proyectos en Simplilearn

Al realizar este curso, los alumnos tienen la opción de solicitar certificados acreditativos reconocidos por organismos de adjudicación. Los estudiantes obtienen un certificado al finalizar el curso. Se espera que los alumnos adquieran competencias en gestión de proyectos, gestión de programas, gestión de riesgos, gestión de partes interesadas y gestión ágil de proyectos.

Para quién: Entre los grupos profesionales que seguramente se beneficiarán del aprendizaje se encuentran los jefes de equipo, los directores de proyecto, los ingenieros ejecutivos de proyecto y los desarrolladores de software. Para oyentes que prefieren estudiar a su propio ritmo.

Estructura y duración: Este curso incluye 2 horas de lecciones de vídeo a su propio ritmo.

Precios: El curso gratuito permite 90 días de acceso a los materiales de aprendizaje.

La gestión de proyectos reinventada para los no gestores de proyectos en LinkedIn Learning

Hoy en día, muchos puestos vacantes exigen competencias PM, y este curso será el mejor comienzo para saber qué pertenece al ámbito de estas competencias y cómo adquirirlas.

En la serie de miniconferencias, los asistentes podrán:

  • Escuchar contenidos de alta calidad sobre una versión moderna de la metodología de gestión de proyectos en cascada, con multitud de ejemplos perspicaces que demuestran las cuestiones introducidas.
  • Realizar los cuestionarios de los capítulos
  • Obtener un certificado al finalizar el curso (descargable) y añadirlo a su perfil de LinkedIn.

Para quién: se adapta perfectamente a cualquier persona interesada en comprender la gestión de proyectos como campo de estudio y práctica.

Estructura y duración: Introducción, 3 capítulos de 18 conferencias, conclusión, 3 cuestionarios por capítulo (la duración media de las conferencias es de 3 minutos).

Precios: Gratuito con limitaciones (si quieres acceder a los cuestionarios y a las opciones de certificación, tienes que estar suscrito a LinkedIn Learning).

Conclusión

Lo que vemos hoy es un atisbo de lo que puede ser el futuro para muchas empresas. El aprendizaje y la formación en línea son cada vez más comunes para empresas de todas las formas, tamaños e industrias, y esto podría significar una mejora en la eficiencia empresarial, el compromiso de los empleados y la productividad en general.

Está claro que las empresas necesitan mejorar su gestión de proyectos. Si estás buscando nuevas formas de hacerlo, los cursos online que hemos recomendado anteriormente son un recurso excelente.

Con las herramientas y estrategias disponibles en estos magníficos cursos de gestión de proyectos, tu empresa, así como tus empleados, gestionarán mejor y conseguirán más.